top of page

Historia

I. Nacimiento de PRACRAO, Capítulo de Puerto Rico 1957

  • "Las primeras señales de una asociación de registradores y directores de admisión en Puerto Rico nos remontan a una reunión que se llevó a cabo en la Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce (hoy Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico), cerca del año 1957. El propósito de la reunión, de la cual no tenemos constancia escrita, era discutir la posibilidad de que el examen de admisión que preparaba y administraba la Universidad de Puerto Rico (Río Piedras) se hiciese disponible a las universidades privadas mediante el pago de una cuota. Para esa fecha no existía el "College Board" de Puerto Rico y la sede de la universidad del estado era Río Piedras. Los recintos de Mayagüez y Ciencias Médicas no contaban con un registrador en propiedad, sino con un Auxiliar o un Asociado. En la reunión no se logró el propósito, pero la registradora de la Universidad Católica, Sister Anne Theodora, sugiere la creación de una asociación local de registradores y directores de admisión. La idea fue bien acogida. Sister Anne Theodora fue la primera Presidenta del grupo y firmaba las cartas de convocatoria como presidenta de PRACRAO. Hasta donde conocemos, no había ningún nexo formal con la AACRAO de los Estados Unidos, pero Sister Theodora conocía la AACRAO y mantenía comunicación con ellos" (Prof. Guillermo Collazo, miembro fundador y Presidente de PRACRAO 1959).

  • La Asociación de Registradores y Oficiales de Admisión de Puerto Rico (hoy PRACRAO) se organizó en el año 1957 y su primera reunión se llevó a cabo el 15 de abril de 1958.

  • Las primeras cuatro instituciones miembros fundadoras fueron: La Universidad Católica (hoy Pontificia Universidad Católica de PR), la Universidad del Sagrado Corazón, la Universidad lnteramericana de PR Recinto de San Germán y la Universidad de Puerto Rico en Rio Piedras.

  • Los socios fundadores fueron Cinco (5): Sister M. James Cecilia, CSJ (Universidad Católica), Luís F. Sambolín (lnteramericana de San Germán), Guillermo Collazo (UPR- Rio Piedras), Dolores O. Sarre, R.S.C.J y Mother Boyles (Sagrado Corazón).

II. Asociación como capítulo de AACRAO

La Asociación de Registradores y Oficiales de Admisión de Instituciones Universitarias y Post-Secundarias de Puerto Rico (PRACRAO), es un capítulo de la American Association of Collegiate Registrars and Admissions Officers. PRACRAO fue establecida en el año 1995, como una asociación sin fines de lucro y voluntaria, de profesionales desempeñandose en las áreas de registro, admisiones y otras oficinas relacionadas al servicio de los estudiantes.

Cuenta con más de 100 profesionales del campo de la educación superior, representando aproximadamente en 30 instituciones alrededor de Puerto Rico.

Propósito

La Asociación promoverá el desarrollo profesional de las personas que trabajan en las oficinas de Registro y de Admisiones y otras oficinas relacionadas al servicio del estudiante y personas  responsables de la educación universitaria y postsecundaria en Puerto Rico.

Actividades

Entre las actividades se encuentran: la celebración de asambleas ordinarias y extraordinarias. El desarrollo de estudios sobre problemas comunes de las instituciones. Publicación y divulgación de información de interés y relevancia. Desarrollo de talleres y/o otras actividades que fomenten el desarrollo profesional de los socios. 

Contáctanos

Dirección Postal

PRACRAO

PO BOX 367137

San Juan, PR 00936-7137

 

Correo electrónico

juntadirectivapracrao@gmail.com

Proclamas

2023

FUNCIONARIOS DE REGISTRADURÍA Y ADMISIONES (1).jpg
bottom of page